DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12560
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1205
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢39.572,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢19.524,0 miles correspondiente a Intereses
sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales de instituciones
públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que
deberán incluirse por su importe íntegro.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los gastos financiados con la Transferencia de Capital del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
3. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
4. El trámite de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08445
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0815
Mba
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢79.019,39 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Transferencias de Capital
del Sector Público”, correspondiente a los recursos provenientes de la transferencia
girada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para
financiar el programa Red de atención progresiva para el cuido integral de la
persona adulta mayor, en la modalidad de atención domiciliar y comunitaria.
Por lo tanto, esa Administración Municipal deberá cerciorarse que las
aplicaciones cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo
normado en los convenios suscritos entre CONHAPAM y esa Municipalidad.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política.
mailto:alcaldía@muniorotina.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZA ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08609
20 de agosto de 2013
DJ-0646-2013
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax 2428-95-43
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley
General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina
Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo
dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02
de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este
Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís,
encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica
que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”.
En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso
Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su
contrato de dedicación exclusiva.
A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas
consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y
contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso
concreto.
II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass
Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y
las vías procesales para declarar la nulidad:
...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07430
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0716
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.370.681,1 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a. La incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos
provenientes del superávit específico, por la suma de ¢610.539, 1 miles y del
superávit libre por la suma de ¢177.765, 7 miles y su aplicación, con base en la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Orotina, en la sesión ordinaria N.o 234 del 12 de febrero de 20131.
b. La transferencia del FODESAF por ¢230.000,0 miles, relacionada
con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su
ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que
permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese
Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un
marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin
público de esos recursos.
1
Según consta en la certificación SCMO-080-2013 del 12 de julio de 2013, suscrita por la Secretaria
del Concejo Municipal.
mailto:alcaldia@munioroti ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7124
12 de julio, 2013
DFOE-PG-?222
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del
Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
(ARESEP), según Concurso N° 09-2012.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD-
2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17
de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación
del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución,
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31
de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de
acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03313
04 de abril del 2013
DCA-0725
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa Fondo de
Inversión Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos y la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión
S.A., correspondiente al arrendamiento del edificio ocupado por ARESEP.
Nos referimos a su oficio 215-RG-2013 recibido en este órgano contralor en fecha 14 de marzo
del 2013, por medio del cual solicita nuestra autorización para la cesión a la empresa Fondo de Inversión
Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la
empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., referido al arrendamiento del
edificio que la primera institución ocupa en las instalaciones del oficentro Multipark.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en fecha 26 de marzo del 2010, la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos –en adelante ARESEP-, firmó con la empresa Improsa Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión S.A., un contrato de arrendamiento para el alquiler a la primera, del edificio ocupado
actualmente por ella, con una vigencia de tres años a partir del 15 de marzo del 2011.
Expresa, que en abril del 2011, representantes del Grupo Financiero Improsa SAFI, comunicaron
la venta de una serie de fincas filiales que justamente corresponden al condominio arrendado por ARESEP
para la ubicación de sus oficinas, aportando posteriormente, las ...
Fecha publicación: 09/04/2013
Fecha emisión: 04/04/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA